MIS LIBROS DEL TABACOS… Y LOS OTROS

He tenido suerte (gracias a Dios) con mis cinco libros… Y en todos he tenido presentadores de lujo.

Por ORLANDO QUIROGA
“HOMBRE HABANO 2004″ – leggi l’articolo in italiano

El éxito en Italia de mi último libro, “Pasión Habanos”, ha motivado que varios lectores se interesen por conocer más acerca de ellos. orlando_e_compayLes contaré que los dos primeros fueron basados en historias personales, sobre todo el primero, “Nada es imposible”, con memorias y anécdotas de personalidades que conocí a lo largo de mi labor como periodista.

El segundo, también editado en Cuba por Letras Cubanas, es el que se creó por sí solo de una especie de leyenda: todo el mundo lo buscaba pero nadie encontraba estas “Muñecas de Cristal”, basadas en mis recuerdos de las ambiciosas y bellísimas mujeres del cabaret Tropicana de los años cincuenta, cuando yo era un husmeador estudiante de periodismo. Este libro tuvo una edición pirata en Colombia y otra en Miami y todavía andamos tratando de localizar a los infractores. Fue presentado en el propio cabaret Tropicana de ahora, con la presencia de las maduras y hoy sesentonas “Muñecas de Cristal” de entonces. Fue una noche de gran nostalgia.

Ya en esos momentos yo sentía la necesidad de escribir un libro acerca del tabaco, tema del que siempre fui investigador y, sobre todo, seguidor del misterio y la magia que rodean esta planta que los aborígenes cubanos sostenían que era un regalo del cielo. Entonces me encontré con otro apasionado del puro, Maurice Abady quien, dos horas después de conocerlo, se convirtió en mi editor para que naciera “Arte y Mística del Habano”, que se editó en inglés y en español. El libro tuvo una bella edición con una foto muy atractiva de la modelo Ariadna en la portada y tuve el honor de que lo presentara Don Alejandro Robaina en su rincón de la tienda de Quinta y 16, en La Habana.

Una cosa llevó a la otra, cuando en la revista Epicur de España publicaron dos artículos míos que, según el editor, despertaron un gran interés. Este editor, José Ilario, me solicitó este cuarto libro, con tema principal acerca de las historias de los hombres, españoles en su mayoría, que fueron creando la industria cubana del tabaco, desde los chinchales hasta los palacios. El libro fue presentado en La Habana, nada más y nada menos que por Compay Segundo, quien actuó esa noche para los invitados en el bello rincón del restaurante “El Pedregal”.

Entonces le llegó el turno al quinto, “Pasión Habanos” editado en Italia por los miembros del Cigar Club Calle de la Industria 520. Es el libro cuya factura y contenido me gustan más, el más bello y atractivo, sin desmerecer a los otros. El señor Giorgio Bassan me envió algunas ideas a La Habana con otros miembros como los hermanos Petretti y el señor Piccigallo y finalmente vino él y, tras muchas conversaciones, nos pusimos de acuerdo todos y nació “Pasión Habanos”, que fue presentado por la Embajadora de Cuba en Italia, S.E. María de los Angeles Flores, en el restaurante del mítico chef Gualtiero Marchesi.

Pero como soy periodista, no puedo esperar entre libro y libro y sigo escribiendo sobre el mundo mágico del tabaco en artículos que se publican en una revista que quiero mucho, Mundo Estanco de España, y también para Italia.

Gracias a todos por seguirme y seguramente nos veremos pronto….